Xóchitl Guadalupe Cruz López, es una niña de Chiapas que con solo 8 años de edad ha ganado un premio de ciencia nuclear gracias a su invento. El Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM ha reconocido el trabajo de esta pequeña con un galardón que solo otorga a mujeres sobresalientes en la ciencia.
Originaria de la zona Altos de Chiapas, Xóchitl cursa el tercer grado de primaria con excelentes calificaciones. Desde que tenia cuatro años de edad siempre demostró un gran interés en la ciencia, a pesar de vivir en una zona rural y no tener recursos económicos.
Su invento es un calentador de agua que funciona con el sol, el cual busca a apoyar a las personas de escasos recursos de su comunidad para que puedan bañarse con agua caliente.
El calentador cuenta con dos puertas de cristal, mangueras de salida que conectan con botes, una manguera que va al tinaco y botellas. Aunque pareciera relativamente ‘sencillo’, a su corta edad ya ha logrado apoyar a otras personas de su comunidad.
En una reciente entrevista Xóchitl comento que muchas personas de bajos recursos no tienen dinero para comprar un calentador de agua por lo que cortan árboles para conseguir leña. Así que si invento también invitará la tala de árboles apoyando el medio ambiente.
Wouldn't it be a good idea to create a course?